Saltar al contenido

Montevideo 568 1º piso – Ciudad de Buenos Aires
Tel. 4374-6128

Seguinos en nuestras redes sociales

el verde Limón

Niña.niño niñe

dentro del contexto

de el verde limón

Lxs niñxs de hoy presentan talentos innatos excepcionales de mayor percepción y sensibilidad en los ámbitos: fisiológicos, afectivos, emocionales, éticos, conductuales, cognitivos, sociales, psíquicos y espirituales.

Actividades

Así tenemos bebxs, niñas y niños cuya capacidad sensorial y emocional ya es más sensible. Es capaz de percibir espectros energéticos y cognitivos que a menudo el adulto no percibe.

Galerías de Imágenes 
Salas El Verde Limón

Lactario / Sala de bebxs

SOLES

Deambuladorxs

ESTRELLAS

En lxs niñxs de hoy no solo se pone de manifiesto sus altas capacidades cognitivas, sino también sus amplias percepciones en todos los ámbitos, su agudo nivel de empatía y su sorprendente apertura psíquica y espiritual, especialmente a muy temprana edad.

LACTARIO – SOLES

Nos recibe al inicio del día, tan palpable su energía, cuando acaricia nuestra piel. Aquí en lactario, nuestros soles explorarán el espacio con sus sentidos,  despertarán a mover sus cuerpos en una danza universal: la del ensayo y error. El sol es fuerza, claridad, inmunización. El sol es centro. Sonreirá entre nubes, por momentos. En ocasiones, producirá destellos de luz, como si balbuceara entre las hojas de los árboles. Se alza y decae el sol. Recorre diariamente una rutina. Todas las culturas le han cantado. Lo han venerado.
Nuestros soles de lactario ganarán su espacio y su trono de reyes y reinas en experiencias colosales como cuando logran permanecer sentadas y sentados. Saldrán pequeños solcitos en la boca. Se danzará todos los días: a upa, en brazos, reptando. Los recorridos de esos soles irán reconociendo la luz del ambiente, los olores, los sabores nuevos, los sonidos conocidos y los de la música, la mayor de las hadas. El sol da fortaleza y la advertiremos desarrollarse a pasos agigantados cuando los observamos tomar un juguete y hacerlo sonar sacudiéndolo o chocándolo contra el piso o contra el propio cuerpo. El sol desborda de alegría en el agite de los brazos. Alcanza los confines. Comparte con nuestro planeta la forma de la esfera, que se repite en la pelota y da pie al convite del juego: tomar y soltar, dar y recibir. El sol nos llena de plenitud. Aparece como se oculta, majestuosamente. Nos atraviesa su ser, como lo hace el amor de estas pequeñas y pequeños de lactario.

SALA DE 1 AÑO (DEAMBULADORES) – ESTRELLAS

Exploradoras y movedizas, intrépidas y desafiantes. Tras un deseo irán: investigar y recorrer enormes distancias, aunque de lejos parezcan chiquitas. Las estrellas empezarán a reconocerse como grupo y el conjunto tendrá características propias, diferentes año a año, según el aporte de cada integrante brinda al todo. Grandes novedades despliega esta bóveda celeste. ¡A brillar cada quien a su tiempo, animándose a la caminata!. A probar velocidades: reptando, gateando, caminando hasta en una corridita. Brilla por estas épocas la hermosa posibilidad de la imitación: puerta grande del aprendizaje. Observar y contemplar. Las estrellas se dejan ver en su disposición, su armonía, sus hábitos, sus rutinas. En la alimentación y el sueño se ejercitarán estas beneficiosas herramientas. Cada tanto, una estrella fugaz, un beso con envión, una risa inesperada, aplausos. De pequeños podíamos imaginar y preguntarnos si las estrellas estaban colgadas del cielo. Aprenderán estas estrellas a apoyarse unas en otras, como también disfrutarán lo efímero: dos o tres pasos pueden terminar en el suelo, en el mismo tiempo en que tarda una burbuja de jabón en desaparecer. Risa y juego. Ahondar en descubrir amor y no hay telescopio más poderoso que el que nos lo haga ver en estas, nuestras jóvenes estrellas de sala de un año. Sus impulsos, sus pedidos de reconocimiento, su energía puesta en movimiento al rolar, la precisión con que recordarán al fin del año el nombre de sus amigas y amigos. Con confianza, estarán listas para tomarse de las manos y seguir bailando juntos.

Su nivel de empatía es muy alto, es decir que son capaces de comprender y experimentar los sentimientos, pensamientos y experiencias de otros, sin necesidad de hablar o incluso en algunos casos de estar físicamente presente.

Sala de 2 y 3 años

ARCOIRIS 1 y 2

Magia e ilusión, física y misterio. El crecimiento avanza y el arcoiris dice que hay en el horizonte una esperanza de armonía y próspera creatividad en la alianza grupal. La blanca luz de nuestros Soles se engalana con su nueva y variada paleta de colores. Luz de escena para estos parlanchines, flasheros, para estas divas, poetas, para estos caballeros... Concebirán ideas, evocarán recuerdos y abordarán la aventura de la continuidad: hilar acciones, palabras, frases. Sostener el juego, repetirlo. Entrar y salir de juegos, situaciones, actividades. Armar y desarmar. Volver a hallarse en el momento siguiente. La luz brilla para todos después de algunas experiencias diluvianas, tales como dejar la teta, el chupete, las cosas de bebx. Algunas palabras mágicas nos allanarán el camino de la socialización: Gracias, Por favor, Permiso... Llaves, puentes. Así podríamos también pensar al arcoiris: como un puente a esta nueva etapa donde apreciaremos la variación de lo externo: el clima, la velocidad, los humores. Aquí ya hay un grupo y su identidad. Sus colores son este, aquél y aquél otro. Si alguien se va y vuelve, lo recordamos, lo extrañamos. Hay un vínculo de confianza que hace posible acciones coordinadas, en simultánea o sucesivas. Podemos pasar de la imitación a la improvisación. Extendernos sobre un territorio. Apropiarnos de los juegos que compartimos, de la habilidad para reconocer lo propio y lo ajeno, del descubrir que mezclando colores surgen otros nuevos. Del indagar, del compartir saberes previos. Es la plataforma para escribir ese cuento en el que yo soy protagonista.
¡Doble arcoiris adorna nuestras puertas porque estamos celebrando el final de este recorrido! Melodías, ritmos y diferentes objetos nos sugieren distintas calidades de movimiento: del cine mudo a la cámara lenta, como del yoga al rock & roll. En nuestros escenarios, cada objeto vale por mil. El doble arcoiris extiende su luz sobre un territorio sin límites. Circuitos y estructuras lo desafían a ejercitar el equilibrio, la precisión y la destreza. En los hábitos de descanso e higiene, el doble arcoiris marca el camino a quienes recién se incorporan, con orgullo muestra su mayor autonomía en el manejo personal. Un lenguaje fortalecido le permite reír ante el chiste, copiarlo, expresar un deseo formulando una frase completa, expandirse en el juego social, afirmarse en el nombrar. A veces, repitiendo diferentes rutinas, como la del registro de asistencia y del clima. Otras, a través de la observación, al percibir y reconocer estados de animo, emociones, propias y ajenas. En el discurso, tendrán el dominio de la pelota por un ratito cada vez más largo, podrán paladear el efecto que causan cuando expresan una opinión.... y vendrán ¿los por que? . Sus sentimientos de admiración por las hazañas de sus héroes y heroínas así como el poder narrarlas y representarlas, todo eso formará parte de este maravilloso doble arcoiris puente entre el yo mismo y el afuera de mi. Un puente cuya magia radica en el mismísimo misterio de la transformación así puedo moldear arena mojada, así convertiré la tierra en barro, así padeceré mis celos, superaré mis miedos, compartiré la vida, desde una plataforma de juego y libertad que día a día nos ayuda a decir cada vez con mayor confianza yo puedo.

Metodología:

Desaprendiéndonos del concepto aprendizaje unilateral. Docentes y niñxs aprenden en simultáneo. Se da entonces el acto de ENSEÑAJE AMOROSO.
Partimos de como aprenden los niños y las niñas de hoy, y no de como podemos enseñar los adultos. Nos inspiran muchas corrientes. 

Nos gustan los materiales manipulativos de Montessori, Pedagogía 3000, la teoría de las Inteligencias Múltiples.

La observación, la investigación, la manipulación libre son pilares en el acto de incorporar conocimientos en la manera de pensar, sentir y hacer.

Propuestas: Territorios de Exploración, Música, Plástica, Destreza Creativa, Literatura, Sesiones de Reflexin.

Montevideo 568 1º piso – Ciudad de Buenos Aires – Tel. 4374-6128